El plato estrella de la gastronomía cántabra
Si hay un plato de cuchara característico en los restaurantes de Cantabria, ese es el cocido montañés.
Ingredientes del cocido montañés
En toda España hay diferentes tipos de cocido y la mayoría, tienen como base el garbanzo. Sin embargo, el ingrediente fundamental del cocido montañés no es el garbanzo, es la alubia.
La berza y el famoso compango compuesto por chorizo, morcilla, costilla y tocino son otros de los ingredientes de este plato. Un manjar que durante décadas ha sido el principal sustento de la gente de montaña.
El mejor plato de cuchara es el que está hecho con cariño. Déjalo reposar, ya que está más rico al día siguiente porque se han ligado más los sabores.
Aunque con el frío es más apetecible, todas las estaciones son perfectas para comer un buen cocido montañés. Los pueblos del valle de Sanja Nansa tienen fama por preparar un exquisito cocido montañés.
Fiesta del cocido en Ucieda
En Ucieda, una localidad del municipio de Ruente, se celebra desde hace más de 50 años la Fiesta del Cocido. Ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
La campa de la Casa del Monte en pleno Parque Natural Saja Besaya se llena de gente dispuesta a saborear un buen cocido mientras disfrutan del entorno.
Tiene lugar el primer domingo del mes de septiembre, y es una forma muy sabrosa de despedir el verano.
Feria de la Alubia de Casar de Periedo
El ingrediente principal del Cocido montañés, la alubia, también tiene su día en Casar de Periedo donde se celebra la Feria de la Alubia y la Hortaliza. Un fin de semana donde además de poder degustar platos hechos con su famosa legumbre, el pueblo retrocede a los años 40 para recrear la vida rural de esos años.
Cada año una persona destacada y vinculada a Cantabria es nombrada Alubier@ Mayor.
Esta fiesta ha sido declarada de Interés Turístico Regional y se celebra en el mes de noviembre.
En LA RETAMA nos gusta cocinar platos de cuchara, para que recuerdes esos sabores de antes.
En Instagram puedes ver la pinta de nuestro cocido montañés.
¿Apetece verdad?