El Capricho en Comillas
El Capricho de Gaudí se ha convertido en uno de los edificios más emblemáticos de Comillas.
Una parada obligada dentro de la ruta modernista de la villa.
En este post te lo cuento todo para aproveches al máximo tu visita. ¡Toma nota!
Horario de apertura y precios
El Capricho de Gaudí está abierto todo el año, con diferentes horarios en función de la temporada.
(Cerrado los días 24,25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero)
Entradas desde 7 euros. La visita puedes hacerla por libre o de la mano de un guía, por un pequeño incremento.
También hay visitas familiares y talleres.
Los grupos (+ 15 personas) disfrutan de precios especiales y servicio de visita guiada.
Se puede visitar tanto el interior como el jardín exterior.
En la planta superior hay una muestra de muebles diseñados por Gaudí y la información se completa con un video en el invernadero.
Duración de la visita, 45 minutos aproximadamente.
Las entradas del Capricho de Gaudí se pueden adquirir desde su web.
El Capricho
Si tenemos en cuenta que los materiales para la construcción fueron los mejores de la época y el atrevimiento que Gaudí ponía en sus obras podemos imaginarnos la curiosidad e incluso el asombro que supuso la construcción de Villa Quijano y lo bien que le encaja el nombre de El Capricho.
Corría el año 1883 y Gaudí había terminado su carrera de arquitectura apenas 5 años antes. El encargo de esta casa en Comillas es una de las pocas muestras de la obra de Gaudí que se encuentran fuera de Cataluña.
¿Quién encargo la construcción del Capricho?
Fue Máximo Díaz Quijano, cuya hermana era cuñada del primer marqués de Comillas, quien encargo a Gaudí la construcción de esta casa.
Máximo hizo fortuna en América y como muchos indianos, volvió a su Cantabria natal y se quiso construir una casa.
¿Cuál debía ser la función del Capricho?
Se proyectó como una casa de verano para una sola persona, en la que Gaudí quiso poner en valor las pasiones de su dueño: el amor por las plantas exóticas y la música.
Por esa razón se construye un invernadero, que además de llenarse con las plantas que Máximo pensaba traer de sus viajes, servía para controlar la temperatura y dar luz a la casa.
El Capricho también está diseñado para disfrutar de la música como en el caso del banco-balcón.
Son muy curiosas las ventanas con contrapesos de tubos metálicos que al subir o bajar emitían agradables sonidos musicales. También hay detalles en la decoración interior y exterior que hace guiños a la música como en las vidrieras.
Características del Capricho de Gaudí
La casa tiene planta en forma de U y está diseñada para utilizar las diferentes estancias en función de cómo incide la luz solar a lo largo del día.
En El Capricho se ve la pasión de Gaudí por el hierro, la importancia de la cerámica vidriada, el artesonado de los techos, las formas redondeadas....
Si piensas en el Capricho seguro que lo asocias con girasoles, ¿verdad?. También con ese minarete recubierto de cerámica de aires árabes que es otro de los sellos de identidad de esta casa.
El Capricho de Gaudí se construyó en 2 años y se utilizaron los mejores materiales de la época traídos de todas las partes del mundo: madera de pinotea, mármol de Oralia o chimeneas de Escocia.
La casa se completa con un jardín y una pequeña gruta artificial que recuerda al parque Guëll.
Curiosidades del Capricho de Gaudí.
Aunque la obra fue proyectada por Gaudí, no se sabe con certeza si estuvo en Comillas o fue Cristóbal Cascante, (amigo y compañero de promoción) el responsable de plasmar todas las ideas de Gaudí.
Esta duda también surge porque Gaudí tenía 2 proyectos al mismo tiempo, la Casa Vicens (1883-1888), en Barcelona y el Capricho en Comillas. Por otro lado, viendo el detalle y la perfección de los acabados parece difícil que Gaudí no estuviera en algún momento de la construcción revisando personalmente los detalles
Sin embargo lo que pocos saben es que el Capricho es una obra que no se finalizó completamente. Faltaban pequeños detalles, que nunca pudieron acabarse ¿la razón? Máximo Díaz Quijano vuelve de un último viaje a Cuba enfermo y apenas puede disfrutar unas pocas semanas de su nueva casa.
Con la muerte de Máximo, la casa pasó a su hermana y posteriormente a los hijos de esta.
Tras unos años de abandono, en los que el interior se vio más afectado, compró la propiedad un grupo privado y desde 2010 está habilitada para visitas.
Actualmente recibe 200.000 visitas al año.
Con toda esta información seguro que ya estás listo para disfrutar la visita.
¿Me cuentas tu experiencia en El Capricho de Comillas?