El Camino Lebaniego
Cantabria no sólo es infinita, también es única. ¿Sabías que es la única región del mundo cristiano que cuenta con dos caminos de peregrinación patrimonio Mundial de la UNESCO?
Por un lado, por Cantabria transcurre la parte del Camino de Santiago que se conoce como Camino del Norte y que va desde Ontón hasta Unquera, con un total de 160 KM. Por otro lado, Cantabria cuenta con su propio Camino de Peregrinación con destino al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, el Camino Lebaniego.
Etapas del Camino Lebaniego
El Camino Lebaniego tiene casi 73 km.
Te damos dos opciones, hacerlo en las tres etapas clásicas o dividirlas en 5 etapas y recorrerlo con más tranquilidad.
Camino Lebaniego en 3 etapas:
- ETAPA 1. San Vicente de la Barquera - Cades 28,5 km
- ETAPA 2. Cades - Cabañes 30,53 km
- ETAPA 3. Cabañes - Santo Toribio 13,7 km
Discurre atravesando los municipios de San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillórigo, Potes y Camaleño. Sobre todo la segunda etapa es dura por la distancia y el desnivel. Si no estás muy preparado, te aconsejamos hacerlo en 5 jornadas.
Camino Lebaniego en 5 etapas:
Si tienes tiempo y te apetece hacer el Camino Lebaniego más tranquilamente puedes repartir los 72 km en 5 etapas.
- ETAPA 1. San Vicente de la Barquera – Muñorrodero (12.3 km)
- ETAPA 2. Muñorrodero – Cades (15.2 km)
- ETAPA 3. Cades – Cicera (15 km)
- ETAPA 4. Cicera – Cabañes (12 km)
- ETAPA 5. Cabañes – Santo Toribio (13,7 km )
El Monasterio de Santo Toribio es uno de los lugares santos más importantes de Europa.
El motivo es la presencia, en el monasterio, del Lignum Crucis, la reliquia que Toribio de Astorga había traído de Tierra Santa, el trozo de la Cruz de Cristo más grande que aún perdura.
En la actualidad, El Monasterio pertenece a la orden de los franciscanos, que son los custodios de todas las reliquias del mundo cristiano.
Datos curiosos
El Camino Lebaniego atrae a numerosos peregrinos o “cruceros”, venidos desde todo el mundo: Australia, Estados Unidos, Canadá, Filipinas… Si tienes curiosidad, en esta página de la Diócesis de Santander verás los datos completos.
Para recorrer el Camino Lebaniego necesitas una credencial específica y poseer un documento acreditativo de la peregrinación propio, llamado la Lebaniega. Debes obtener un sello en la credencial cada día para demostrar el paso por el Camino, como mínimo, tres en total.
El Año Lebaniego es aquel en el que el día de Santo Toribio, 16 de Abril, cae en domingo y abarca los 365 días siguientes, hasta el 15 de abril del año siguiente. La apertura de la Puerta del Perdón del monasterio de Santo Toribio de Liébana el domingo 17 de abril de 2023 es el acto que da comienzo al 74 Año Jubilar Lebaniego que acabamos de estrenar.
Consejos retameros
El número de etapas del Camino Lebaniego, lo hace perfecto para sacar el máximo provecho a cualquiera de los puentes de los que disfrutamos en el año y es una actividad perfecta para completar tus vacaciones en Cantabria.
Conviene llamar a los albergues para asegurar la disponibilidad y al 112 en épocas donde las inclemencias del tiempo pueden hacer que algún tramo no esté accesible.
Toda la información extra sobre el sellado de la Lebaniega, albergues, ropa aconsejada, mapas de las etapas... etc vas a encontrarla en la web del Camino Lebaniego y en sus redes sociales.
Hemos querido saber de primera mano lo que piensan los que ya han hecho el Camino Lebaniego y Natalia, responsable de comunicación de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego, nos lo cuenta:
"Todos los que hacen el camino coinciden en decir que los paisajes son espectaculares
y que es un camino muy especial rodeado de naturaleza.
Es un camino de peregrinación nada masificado y todos aquellos peregrinos que buscan
una experiencia de introspección acaban encantados.
Las quejas que recibimos son de peregrinos que esperan un camino lleno de servicios como el Camino de Santiago.
Es verdad, que hay que dotarlo de más servicios pero nunca se debe perder
la esencia de esta ruta.
El Camino Lebaniego es exigente a nivel físico y transcurre por pueblecitos con encanto"
¿A qué esperas para preparar tu mochila?
Si ya has hecho el Camino Lebaniego, cuéntame tu experiencia en los comentarios al post.
13 Respuestas